Centro de Rehabilitacion

Cáncer … es una de las palabras más temidas que se pueden oír en una consulta médica. Pero, desafortunadamente, la estadística muestra cada vez más el incremento de esta enfermedad, tanto en nuestro país como fuera de él. ¿Qué tengo que hacer ahora? ¿Cómo puedo seguir adelante con este diagnostico? Lo cierto es que para la mayoría de las personas, el momento de diagnostico de cáncer crea en su vida un antes y un después. Tampoco es fácil adaptarse a las nuevas circunstancias y limitaciones que esto supone: quimioterapia, radioterapia, intervención quirúrgica, miedo continuo de que el cáncer vuelva durante los primeros 5 años después del tratamiento. Pero lo peor suelen ser sufrimientos psicológicos, que a su vez, afectan al proceso de la recuperación del paciente. El centro de rehabilitación “ Una Nueva Página” se ha creado para ayudar a las personas diagnosticadas de cáncer, superar las dificultades psicológicas, depresión y seguir viviendo una vida llena e interesante.
Todo lo que pasa no es por algo sino para algo!
¿Por qué es esto tan importante? Después de recibir un diagnóstico tan terrible, los pacientes hacen todo lo posible con tal de evitar la operación, especialmente en los casos cuando sea necesaria la amputación de alguno de los órganos, como en el caso de cáncer de mama. Muchos recurren a métodos naturales, que, como resultado, no evitan la necesidad de hacer la operación sino la posponen en el tiempo, pero con la enfermedad en un estado más avanzado y consecuencias todavía mas graves. Tras la intervención quirúrgica, las personas se vuelven particularmente vulnerables. Es muy difícil dejar el hospital y vivir una vida normal, sin dejar de lado el temor de que el cáncer vuelva en los primeros 5 años. Para una mujer el hecho de perder un pecho supone un camino muy difícil, tanto estéticamente como moralmente: tiene que hacer lo posible para ocultar el defecto de cara a los demás. También suele reducir al máximo el círculo de los amigos con los que habla de la situación. En muchos casos la enfermedad conlleva también la separación con la pareja que no puede soportar la presión. Como resultado, la mujer pierde la autoestima y fe en el futuro. Para los enfermos de cáncer, uno de los principales problemas es la comunicación. Las personas alrededor no saben cómo tratar a los enfermos de cáncer, recurriendo muchas veces a dos extremos: mostrar pena hacia la persona enferma o por el contrario mostrarse indiferentes. Los dos extremos pueden herir al enfermo por igual. Muchos pueden llegar a pensar que la enfermedad es contagiosa y intentan reducir el contacto con el enfermo. Otros, al comunicarse con la persona enferma, intentan evitar hablar de cáncer. Las conversaciones se limitan a: “¿Cómo estás? Todo bien? Bien, gracias a Dios!!! En esta situación, se crea un vacio, la persona se encuentra sola con su enfermedad y emociones. De ahí la depresión frecuente, ataques de nervios, la apatía, falta de ganas de luchar.. todo absolutamente contraindicado en el camino de la recuperación.
¿Qué es la terapia de arte? Esta técnica ya tiene casi 200 años de antigüedad. Se ha utilizado con éxito en muchos países occidentales. Su esencia consiste en superar las dificultades de desarrollo emocional, el estrés, la depresión gracias al arte. Es como una vía de salida para los sentimientos negativos. Facilitar el proceso de curación. Desarrollar la creatividad y la autoestima. La terapia de arte – es una manera de manejar a una persona con la enfermedad desde el momento del diagnóstico, y hasta una recuperación completa. El reto del paciente consiste en decidir y luchar no solo entre “vivir o no vivir”, sino también en “cómo vivir”. Caerse en pena por uno mismo o afrontar la situación con fuerza y optimismo. La terapia de artes ayuda a una persona a venirse arriba, creer en los milagros, y descubrir sus súper poderes! Sobrevivir al cáncer, y encima con la cabeza bien alta, ¿no es una señal de una persona excepcional capaz de hacer grandes cosas? Ahora puede crear la cadena y transmitir su experiencia a los demás, a otras personas enfermas y vulnerables, que acaban de recibir el horrible diagnostico y no saben todavía cómo afrontar la situación. Los enfermos se encuentran con los ánimos tan bajos que no saben cómo seguir adelante. La terapia del arte les ayudará mirar hacia el futuro y no mirar atrás.
arteterrapia
¿Cuál es el alcance del centro de rehabilitación? Aparte del evidente impacto positivo que contribuye a la recuperación de una persona, todavía hay otros factores también positivos. Dado que las clases no sólo son terapéuticos, sino también profesionales, los resultados, es decir objetos de creación de los enfermos serán expuestos como una obra más de cualquier artista. Hace mucho tiempo que en Europa existen organizaciones benéficas de este tipo, por lo que tenemos posibilidad de ogzanizar una exposición a nivel internacional de la mano de Organización Mundial de la Salud! Son posibles también exposiciones -ventas, ventajas de las cuales son evidentes. La expansión y globalización de las tareas, un objetivo nuevo hacen que los pacientes desplazen la enfermedad a un segundo plano y se concentren en otros proyectos.. sin duda puede ser comparado con el segundo nacimiento!