Emilia Castañeda Martinez

Emilia Castañeda Martinez

Nace en Madrid en noviembre de 1943. Tres años más tarde, su familia se traslada a Barcelona, ciudad en la que residirá la mayor parte de su vida.
Desperté al arte – afirma la pintora- al mismo tiempo que a la vida; supongo que a eso se le llama votación. Al principio fue una busqueda intuitiva, ya que carecía por completo de conocimientos pictóricos. El arte, para mí era una dimensión puramente estética, у de hecho sigue siéndolo.
Cursa estudios en la Escuela de Artes у Oficios (Lonja) у en la Escuela Massana, además de recibir clases particulares de dibujo, al que Emilia Castañeda ha dedicado siempre especial énfasis.
El periodo de formación, en el que lograra los conocimientos técnicos у las bases imprescindibles sobre espacio, tiempo, perspectivas у   estructura, comprende desde 1956 hasta 1966.
Su obra recibe, en los primeros años, influencias de tipo impresionista у fauvista.
En 1973 celebra su primera exposición individual en la Galena Lleonart, de Barcelona, presentando veintiséis obras у cuatro dibujos al carbón.
En 1977 realiza una obra titulada “San Jorge” para la Diputación de Barcelona. Paso largas estancias en Italia, Inglaterra у Francia, en esos años. Del 1973 al 1981 expone en diversas Galenas nacionales e internacionales. Del año 1982 al 1999 expone en: Galena Bearn, Palma de Mallorca; Salons des Independents, Paris; Societe Nationale des Beaux Art, salon 1983, Grand Palais, Paris. Galeria Unbergurg, Regensberg, Zurich; Fondacion Herbert-d’Uckemann, Grenoble; Galerie Guiot, Galena Marcel Bernhein, Paris; Galena Lleonart, Bar­celona; Galena Scala, Barcelona; Galena Sokoa, Madrid; Galena Am Opernring, Viena; Galeria Foz, Sitges; Galena Maris Salvat, Barcelo­na; Galeria Capital Bank, Miami, USA; Galeria Granero, Belgica; Lincohl Center, New York, USA; Galeria Mellado, Madrid; Ambassador Galleries, New York, USA; Galeria Foz, Sitges. En estos últimos anos, la obra artística de Emilia Castañeda ha merecido un creciento interés у no solo en nuestro país. Prestigiosas publicaciones europeas han dedicado gran número de páginas a destacar sus personalísimas creaciones mientras, por otra parte, figuras del mundo artístico internacional, соmо el actor Jack Nicholson, incorporan las telas de esta pintora a sus importantes pinacotecas.
Emilia Castañeda es una persona de fina sensibilidad, de sentimientos delicados, de una sutil agudeza e intensamente apasionada. Fruto de ello es una pintura, en la cual la artista corre el velo de su santuario Intimo para mostrarse sinceramente, en estado puro.
Sea cual sea el tema, las obras que caracterizan a esta pintora presentan visiones oníricas de un universo en el que la sensualidad у la poesía, la belleza у el deseo, la suavidad у el frenesí subyacen inevitablemente, aunque de manera mas о menos evidente.
Emilia es una gran admiradora del ser humano; de su cuerpo, de su mente, de su sexo у de su inte­rior. Trabaja el físico de sus figuras con una meticulosidad у delicadeza exquisitas hasta llevarlas a un grado de sublimación que las convierte en evocaciones idealizadas, paradigma de perfección у belle­za y, consecuentemente, en irresistibles objetos de deseo. Para ello la pintora pone en juego una técnica muy elaborada, llena de recursos, en la que el tratamiento del color, la ambientación, los complementos, el simbolismo у a veces una cierta ambigüedad se conjugan magistralmente, siempre con gran contención у respeto por el detalle.
Las pinturas de Emilia Castañeda son, en definitiva, la plasmación de una realidad en la que las personas nos encontramos inmersas, pero también de universo por el que los seres humanos suspiramos mil veces cada día.